Entradillas en Orduña (Bizkaia)

Procesión de los representantes de Arrastaria al santuario de la Antigua. Orduña (Bizkaia), 2014. Igone Etxebarria. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

En Orduña celebran los popularmente conocidos como ochomayos. En este día se renueva el voto que en siglo XVIII hicieron las autoridades para nombrar patrona de la ciudad a la Virgen de la Antigua.

El 9 de mayo el protagonismo corresponde a los vecinos de Arrastaria. Este valle pertenece al municipio de Amurrio (Álava) y lo conforman las aldeas de Tertanga, Délica, Artomaña y Aloria.

Los representantes de las cuatro localidades se reúnen a la entrada de la ciudad de Orduña, junto a la ermita del Buen Suceso. Allí les espera el txistulari y juntos van en procesión hasta el santuario de la Antigua. Cada uno porta su estandarte y la cruz de su parroquia. Los más jóvenes llevan velas que ofrecerán a la Virgen. Les siguen los responsables municipales y la gente del pueblo.

Bailando las Entradillas. Orduña (Bizkaia), 2014. Igone Etxebarria. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

La iglesia suele estar abarrotada. Antes de concluir la celebración de la misa, y cumpliendo con la tradición, un vecino de Arrastaria dedica una jota a la Virgen. El final de la ceremonia se anuncia con un toque de campanas. En ese momento giran la imagen de la Virgen en el altar y los asistentes pasan uno a uno a besar la estola y hacer su ofrenda.

Una vez en el exterior se bailan las Entradillas. Esta actuación solía ser más espontánea y animada antaño. Los bailarines salían entre vítores de “Aupa Tertanga”, “Ahora los de Délica”, “Viva Aloria”… Hoy en día son los jóvenes del grupo de danzas quienes actúan, y en agradecimiento, los mayores les lanzan monedas que ellos compiten por atrapar. Después los representantes municipales les entregan una placa conmemorativa.

La vuelta al pueblo también se hace en procesión. Les recibe el alcalde de Orduña y se hace el trueque de makilas. El delegado del Valle de Arrastaria asume entonces la autoridad. Seguidamente se dirigen a la posada y, tras los discursos correspondientes, celebran una comida de hermandad. Al finalizar la jornada vuelven a intercambiarse los bastones de mando.

Igone Etxebarria – Departamento Herri Ondarea – Labayru Fundazioa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s