Tratamientos contra el mal de ojo

Realizando el remedio contra el mal de ojo, “begizkunearena”. Bermeo. Anton Erkoreka. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

En una entrada anterior de este blog (7.4.2017) se trató el mal de ojo, del que esta es complementaria.

En Vasconia ha habido una serie de santuarios especializados en el tratamiento del mal de ojo que, en los últimos años, con el desvanecimiento de las creencias religiosas, han perdido vigencia. Los más conocidos han sido la Virgen de los Conjuros en Arbeiza, cerca de Estella en Navarra; Roncesvalles, también en Navarra; la parroquia de Olaberria en Gipuzkoa; Barria en Álava hasta su abandono por las monjas en 1973; Urkiola en Bizkaia, donde llevaban a los “enfermos, posesos, espirituados y maleficiados”, San Pedro de Zarikete o San Felicísimo en Bilbao.

Tratamiento de carácter mágico contra el mal de ojo

Hay un remedio de carácter mágico-transferencial que se ha practicado en varias comarcas de Bizkaia y que ya ha desaparecido. Se trata de una ceremonia muy larga y compleja que en la costa de Bizkaia le denominaban begizkunearena. La curandera bendice la estancia en la que se va a realizar el acto mágico. Pone una sartén en el fuego con estaño para que se derrita. Tapa al aojado con una manta gruesa o una sábana y, tomando la sartén con el estaño derretido en su interior, hace tres cruces sobre el paciente recitando “En el nombre del Padre”. Luego derrama el estaño en un balde con un poco de agua bendita. El estaño, al contacto con el agua se endurece, adquiriendo formas caprichosas que la curandera va interpretando a medida que realiza hasta nueve tiradas de estaño derretido. Con cada masa da a entender a los presentes si la persona está afectada, si se va limpiando, etc. Según la forma que adquiere la última tirada de estaño, la curandera puede afirmar que el paciente ya está curado, con el alivio psicológico que esto le supone.

Rito contra el mal de ojo en la iglesia de san Felicísimo de Deusto (Bilbao). Anton Erkoreka. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Análisis e interpretación

Algunos médicos de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna consideraban que el mal de ojo era una patología real, que existía. Hay incluso libros médicos dedicados a ello, como el titulado Libro del Ojo del Dr. Chanca del año 1499. No debemos dar credibilidad a la existencia real de este trastorno, ni que se trate de un fenómeno parapsicológico. Tal vez debamos catalogarlo como una patología social vinculada a la envidia que tiene afectaciones psicológicas o psiquiátricas leves próximas a la neurosis depresiva. De cualquier manera es una entidad con connotaciones socioculturales propias, una patología popular que está fuera de nuestros esquemas científicos.

Anton Erkoreka – Etniker Bizkaia – Grupos Etniker Euskalerria

Para más información pueden consultarse: Tomo dedicado a Medicina Popular del Atlas Etnográfico de Vasconia; y Erkoreka, Anton. Begizkoa. El mal de ojo entre los vascos. Bilbao: Ekain, 1995. https://www.ehu.eus/documents/1970815/2421082/Mal+de+Ojo+-+Begizkoa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s