La Candelaria

1-eleizan-sartzen-1967ret
Entrada en la iglesia. Bilbao, 1967. Rafael Agirre. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

La Candelaria es el nombre popular de la fiesta religiosa de la Presentación de Ntro. Señor en el templo y la Purificación de Ntra. Sra. Se celebra el 2 de febrero. El ciclo de Navidad que se inicia con la festividad de san Nicolás (6 de diciembre) se cierra con la fiesta de los Reyes Magos (6 de enero). A continuación se abre el ciclo de carnaval con la Candelaria y finaliza el martes de carnaval con el inicio de la Cuaresma.

El origen de la tradición de las luces arranca de las palabras que pronunció el anciano Simeón en la presentación de Jesús en el templo, cuando al ver al niño reconoció en él la “luz para alumbrar a las naciones” (Lc 2, 32).

La mujer que hubiera tenido un hijo, según una tradición heredada de la ley mosaica, quedaba impura y hasta pasados cuarenta días del parto debía permanecer recluida en casa, ni siquiera asistía a misa los domingos. Si durante el periodo de reclusión necesitaba salir de casa por alguna necesidad imperiosa, debía hacerlo con la cabeza cubierta con una teja del propio tejado, porque el todo está representado por la parte.

En la tradición, a los cuarenta días del parto, la mujer debía acudir al templo a purificarse. La madre, acompañada de la partera o de una familiar o vecina que llevaba el niño, acudía a la iglesia a recibir la bendición post partum que le impartía el sacerdote. Era un rito corto y sencillo, celebrado en la intimidad, conocido en euskera como eleizan sartzea en diversas variedades dialectales. Al finalizar el acto la vela que la madre había tenido encendida se la entregaba como ofrenda al sacerdote. La costumbre de esta bendición fue decayendo, la cuarentena se fue acortando, hasta que dejó de practicarse en los años 1960.

El rito de la bendición de las candelas se ha superpuesto a la propia festividad de la Purificación, de ahí que este día se conozca como la Candelaria. Así se estableció la costumbre de la bendición de candelas el 2 de febrero, al igual que la bendición de caramelos y cordones para los males de garganta el día de san Blas, 3 de febrero.

2-kandelerio-aldaba_2010
Niños de Gernika cantando “Kandelario”, 2010. Archivo Revista Aldaba.

Las velas bendecidas ese día se guardaban en casa para diversas finalidades: se encendían cuando había tormenta para ahuyentarla, se ponían en la habitación del enfermo moribundo para acompañarle en su agonía, se encendían cuando alguna persona de la familia se encontraba de viaje, navegando con mala mar, o necesitada de protección, en el rezo del rosario en la visita domiciliaria de las imágenes religiosas, etc.

En algunos pueblos, como es el caso de Gernika-Lumo, existió la costumbre de que ese día los niños salieran de la iglesia tras la función de la tarde en que tenía lugar la bendición de las candelas y recorrieran las calles cantando coplas del tipo: Kandelario-lario / hatxari ura dario / sagarrari madari / eutsi Peru adarrari. (Candelaria-laria / de la peña mana agua / del manzano peras / sujeta la rama Peru). Durante un tiempo se desvaneció esta tradición, pero ha vuelto a recuperarse.

El día de la Candelaria y el carnaval tenían en común en tiempos pasados una curiosidad gastronómica, en ambas fechas se comían tostadas.

Segundo Oar-Arteta – Etniker Bizkaia – Grupos Etniker Euskalerria

Para más información puede consultarse el tomo dedicado a los Ritos del Nacimiento al Matrimonio del Atlas Etnográfico de Vasconia.

Anuncios

One thought on “La Candelaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s