Día de los Santos Inocentes

15696380_10211487667368834_899710620_o
Frutos de lampazo (“Arctium minus“), “lapatxak”. Sergio González Ahedo.

El Evangelio de Mateo dice que Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció y envió a matar a todos los niños de Belén y su comarca de dos años para abajo para eliminar al Mesías anunciado que iba a ser el rey de Israel (Mt 2, 16). El pasaje se encuadra tras la adoración de los magos, aunque se conmemora antes, porque la implantación de las fechas litúrgicas no obedece a un criterio cronológico.

La festividad de los Santos Inocentes se conmemora el 28 de diciembre y entre nosotros tuvo el carácter de gastar bromas intranscendentes, lo que popularmente se conoce como inocentadas.

15658102_10211487667328833_1800660251_o
Espiga (“Hordeum murinum“), “ziria”. Sergio González Ahedo.

Los niños se divertían de formas diversas. Una muy típica consistía en lanzar en los recreos o al salir de la clase frutos de lampazo (Arctium minus), lapatxak, o espigas (Hordeum murinum), ziriak, sobre la espalda del que estaba delante para que quedaran pegadas en el primer caso o colgando en el segundo de la prenda que llevara el niño a quien se le gastaba la broma. Debía vestir un jersey u otra ropa que se prestase a ello.

En el caso de que las bromas se las hiciesen los muchachos a las muchachas eran más pesadas porque trataban de colocarles las bolas pegajosas en el pelo, que en algún tiempo se llevó ahuecado y resultaba luego difícil desprenderlas.

Otra burla muy común era colgar de la espalda de un compañero un monigote recortable de papel con un alfiler y tratar de que se mantuviera el mayor tiempo posible con él a cuestas para que fuera el hazmerreír de todo aquel con el que se cruzara. Cuando se percataba de la burla de que era objeto, en algunos lugares como Gernika (Bizkaia) se le recitaba lo siguiente: Iñuzente potente / txakurren buztena tente (Inocente, potente / el rabo del perro tieso).

img-20161224-wa0001
Niña con monigote de papel. Akaitze Kamiruaga. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Según los chavales se iban haciendo mayores, las bromas se elevaban de tono. Así por ejemplo se ataban con una cuerda los pomos de dos puertas contiguas para dificultar su apertura. También se podía poner un bote de agua inclinado junto a la puerta para que cuando la abrieran se vertiera el líquido. O en un lugar poco iluminado se sujetaba en dos puntos a poca altura una cuerda para que el que pasara se tropezara.

Otras eran más sofisticadas. Podían consistir en juntarse un grupo de muchachos ante un establecimiento haciendo ruido y en un momento determinado lanzar un cristal al suelo para que se hiciera trizas, haciendo que el dueño del establecimiento creyera que le habían roto el escaparate. Cuando se asomaba al exterior, descubría la broma. También entregar en casa de una persona engreída una, en apariencia, bandeja de pasteles, que contenía bostas.

Es una costumbre que se ha desvanecido entre los adolescentes. En esa fecha se siguen practicando algunas bromas entre familiares. Lo que sí se mantiene es la tradición en la prensa escrita, radio y televisión de dar alguna noticia falsa que quienes la leen o escuchan sin percatarse del día, se la crean y la difundan.

En países europeos y anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril.

Segundo Oar-Arteta – Etniker Bizkaia – Grupos Etniker Euskalerria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s