La familia tradicional rural vizcaina

4-1
Familia extensa. Artea (Bizkaia), c. 1930. Fondo Felipe Manterola. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

En las localidades vizcainas vascófonas el vocablo más común utilizado para definir a la familia es etxekoak (los de la casa), si bien se trata de un término polisémico. La voz familia suele hacer más referencia a la descendencia: “Familia euki dabe” o “Han tenido familia”. Senideak alude a los parientes consanguíneos y erantsiak a los allegados.

El sufijo –tarrak precedido del apellido o del nombre de la casa, indica la familia extensa, que incluye a todos los parientes, cualquiera que sea el grado. Así Uribetarrak alude a los miembros de la familia Uribe.

En las casas del mundo rural había familia doble o asociación matrimonial, es decir, formaban una unidad los padres y el heredero con su cónyuge e hijos. Según José Miguel de Barandiaran constituía una unidad económica, una comunidad social y una entidad religiosa. En tiempos pasados fue frecuente que en una misma casa convivieran tres generaciones de una familia: los padres con el hijo o hija que estaba destinado a quedarse en la casa y los nietos. Solía haber también algún hermano o hermana soltero de los padres o los hermanos solteros del heredero/a y, en ocasiones, algún criado o criada.

3-1
Banquete de boda. Iparralde, 1924. Tomada de Gure Herria.

Barandiaran señala que el apellido o nombre de familia coincide en muchos casos con el propio de la casa en que vivió primitivamente la familia. Y Caro Baroja afirma que la familia elemental vasca de labradores no es conocida casi nunca por el apellido del padre, como en diversas partes de Europa, sino por el “nombre de la casa” en que vive y que muchas veces data de muy antiguo. Ello trae como consecuencia que en pequeñas localidades rurales la forma común de nombrar a una persona consiste en mencionar la casa y el nombre propio y, en ocasiones, solo la casa. Muchos apellidos familiares lo constituyen topónimos.

Segundo Oar-Arteta – Etniker Bizkaia – Grupos Etniker Euskalerria

Para más información puede consultarse los tomos dedicados a Casa y FamiliaRitos del Nacimiento al Matrimonio del Atlas Etnográfico de Vasconia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s