Sanación de la hernia en la noche de san Juan

16-1
Rito con niño herniado en la noche de san Juan. Tomada de R.M Azkue. Euskalerriaren Yakintza I. Madrid, 1947.

Muchas creencias y ritos que todavía perviven en torno a la festividad de san Juan Bautista son reminiscencias de antiguos cultos solsticiales del inicio del verano. Todos ellos forman un abigarrado conjunto de mitos, símbolos y ritos referidos a fuentes, al rocío de la mañana, a baños en el mar, a las flores y yerbas, a las fogatas, a los árboles, etc.

Algunas de estas prácticas como la de encender fogatas en la víspera del día del santo han proliferado y se han extendido a los barrios urbanos. Otras más vinculadas a la misma naturaleza se desvanecen debido a la decadencia de la vida y de la cultura rurales.

Una de estas últimas es la relativa a la curación de la hernia. Este rito se asienta a su vez en la creencia en las virtudes curativas del roble, Quercus robur, que es el árbol que ha predominado en los bosques de Europa. Tal como hemos tenido ocasión de recogerlo en la localidad vizcaina de Zeanuri para el Atlas Etnográfico de Vasconia, la práctica de este rito tenía lugar a las 12 de la noche anterior al día de san Juan Bautista (24 de junio). Con un hacha se abría el tronco de un roble joven y forzando la separación de las dos partes se hacía pasar por su abertura al niño herniado. Intervenían en el rito tres personas que tuvieran por nombre Juan. Uno de ellos tomaba al niño y pasándolo por el roble partido lo daba al otro que estaba en el lado opuesto diciendo: Aiko, Juan¡ (¡Tenlo, Juan!). Este lo recibía con la expresión: Ekarri, Juan¡ (¡Dámelo, Juan!) y ponía al niño en brazos de un tercero quien exclamaba: Osatu, san Juan¡ (¡Cúralo, san Juan!). El acto se repetía tres veces.

Luego se reponía el roble hendido en su estado anterior mediante unas ataduras y si el joven roble prendía de nuevo y se cicatrizaba su hendidura, el niño se curaría también de la hernia.

15-1
El roble curando a enfermos en Serbia. Tomada de Justo Garate. Cultura biológica y arte de traducir. Buenos Aires, 1943.

Este rito de curación en la noche de san Juan se ha constatado en otros lugares de Vasconia. Barandiaran lo registró en 1920 en la ermita de San Juan de Ofrendo que estaba junto a un bosque de robles jóvenes en la localidad vizcaina de Amorebieta. También con alguna variante lo constató en los pueblos alaveses de Abezia (hoy Urkabustaiz) y Ametzaga (Zuia) y en la localidad de Sara situada en Lapurdi en la Vasconia continental.

La práctica de ritos similares es detectable en las tradiciones de otros pueblos de Europa.

Ander Manterola – Etniker Bizkaia – Director del Atlas Etnográfico de Vasconia

Para más información puede consultarse el tomo dedicado a Medicina Popular del Atlas Etnográfico de Vasconia.

Anuncios

2 thoughts on “Sanación de la hernia en la noche de san Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s