Celebración popular de santa Águeda

Santa Ageda Galdakao 2014-2
Coro de santa Águeda, Galdakao. Igone Etxebarria. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Desde tiempos antiguos el calendario litúrgico de la Iglesia católica celebra el día 5 de febrero la festividad de santa Águeda, virgen y mártir de Catania (Sicilia). Fue martirizada en la dura persecución del cristianismo llevada a cabo por el emperador Decio, en el siglo III.

Esta festividad se encuadra en el ciclo de invierno del calendario popular. Forma un núcleo con las fiestas de la Candelaria, el 2 de febrero, y san Blas, el 3 de febrero. En torno a la misma se practican en Euskal Herria diversas costumbres. Las más generales han sido el toque de campanas y los coros que salen en su víspera cantando su vida y postulando.

Antaño, en la noche de santa Águeda al toque del Ángelus comenzaban a repicar las campanas de las parroquias y de muchas ermitas. En la de Santa Águeda de Saldropo (Zeanuri) eran las mujeres quienes las hacían repicar. Unas horas antes, durante la mañana y la tarde grupos de jóvenes y adultos iban por los barrios de la localidad de casa en casa recogiendo dinero para las encargadas de los toques.

Los coros de santa Águeda están formados hoy día por grupos mixtos de jóvenes y mayores y en algunos casos por cuadrillas de niños. Muchas veces visten blusa u otros atuendos tradicionales, siempre portan makila o palo y se alumbran con un farol para ir postulando por calles y barrios. En algunas localidades, como Gernika y Markina, el que hacía de director del coro llevaba una campanilla que hacía sonar al llegar a cada una de las puertas y antes de empezar a cantar, sin duda para llamar la atención y reclamar silencio y orden por parte del coro. Las estrofas que se cantan narran el martirio de la santa. Popularmente se han ido añadiendo estrofas de carácter irónico, de petición, o de censura, a veces improvisadas o transmitidas de padres a hijos.

En tiempos pasados se recogían nueces, chorizos… que en algunos casos, según registró Azkue a principios del siglo XX, se compartían con quienes tañían las campanas. Hoy día la colecta es en metálico, destinada generalmente a Residencias de Ancianos u obras benéficas.

5-1AltaResolucioncorregida
Santa Águeda de Bikarregi, Dima. José Ignacio García Muñoz. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Santa Águeda ha sido invocada sobre todo por las mujeres para las enfermedades en los pechos. Como a la santa se los cortaron, se la considera protectora de las lactantes, de las que producen poca leche… En Bizkaia hay actualmente seis ermitas bajo su advocación y tres más desaparecieron anteriormente.

También se la ha tenido como abogada contra incendios. A finales del siglo XIX, en pueblos de Gernikaldea, hubo costumbre de encender durante las primeras horas de la noche el día de la festividad, en las heredades de los caseríos, las velas y cerillas bendecidas en las parroquias el día de la Candelaria. Puede que por esta tradición se le tenga en algunos lugares como abogada contra incendios.

Para más información pueden consultarse: Ermitas de Bizkaia (3 v.), Bilbao, 1987 y Origen y significación de las ermitas de Bizkaia, Bilbao, 1999.

Gurutzi Arregi – Etniker Bizkaia – Grupos Etniker Euskalerria

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s