‘Marijesiak’ en Gernika-Lumo (Bizkaia)

9.Gernika-Lumoko Marijesiak 1962
Gernika-Lumoko “Marijesiak”, 1962. Aportada por Segundo Oar-Arteta.

En varias localidades vizcaínas ha existido, y se mantiene hoy en día, la costumbre de cantar por Navidad coplas al nacimiento del Señor, conocidas bajo distintas denominaciones, mientras se recorren caseríos o calles. Los grupos de gente que cantan, y en algunos casos hacen cuestación, son variados, pudiendo estar constituidos por niños, jóvenes o mayores. Aquí vamos a describir la tradición guerniquesa, que se conoce con el nombre de Marijesiak (contracción de los nombres de María y Jesús). La denominación hace referencia tanto a las propias coplas que se cantan como a los grupos que las interpretan.

Al parecer, los textos y la tradición son vestigios de un antiguo auto sacramental que se representaba en la localidad. Las coplas se cantan de madrugada recorriendo las calles de la villa foral, durante los nueve días anteriores al de Nochebuena. Las letras describen escenas del nacimiento de Jesús.

En tiempos pasados, el grupo estaba formado solo por varones, si bien desde finales del decenio 1960 las mujeres se han incorporado a la formación. El solista canta una copla y responde el coro. Los solistas varían de unos días a otros y también en el tiempo. Unas coplas se repiten los cinco primeros días, los tres siguientes se cantan otras y el día de Navidad las últimas, las que describen el nacimiento del Niño en Belén.

El recorrido se inicia en el exterior de la parroquia de Andra Mari, ante la puerta que mira a Lumo, donde los miembros del grupo arrodillados entonan un canto de salutación a Jesús Sacramentado. En la ruta realizan paradas en todas las iglesias y capillas y en lugares señalados como los refugios donde murieron vecinos durante el bombardeo de la villa de 1937 u otros puntos de interés, como los domicilios de solistas reconocidos, etc.

Antaño el recorrido era siempre el mismo, pero como el pueblo ha ido creciendo en extensión, otros barrios han reclamado la presencia de los cantores por lo que las rutas que realizan varían de unos días a otros para tratar de alcanzar a la mayor parte del vecindario.

9.Gernika-Lumoko taldea
Gernika-Lumo, “Marijesiak”, 2005. Maika Salguero.

El día de Nochebuena, acabada la ronda de madrugada, cantan en la parroquia a la finalización de una misa mañanera para a continuación proseguir por el pueblo en cuestación, recogiendo los donativos que les ofrece la gente, que destinan a un fin benéfico o social.

Como muestra se ofrece la estrofa inicial: Abendu santu honetan/ Kristoren jaiotzean,/ kontentuaren handiz/ guztiok poz gaitean. Maria, Jose, Jesus, Maria. (En esta santa Navidad/ en que ha tenido lugar el nacimiento de Cristo/ con gran alborozo/ alegrémonos todos. María, José, Jesús, María).

Aquí se ofrece un vídeo de unas coplas recogidas en Ea y Gernika: “Marijesiak” en Ea y Gernika.

Sobre el tema, puede consultarse: Marijesiak. Abenduko koplak. Labayru Fundazioa, Bilbao, 2014.

Segundo Oar-Arteta – Etniker Bizkaia – Grupos Etniker Euskalerria

Anuncios

2 thoughts on “‘Marijesiak’ en Gernika-Lumo (Bizkaia)

    1. Eskerrik asko Mª Amor!! Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto y creemos que está teniendo muy buena aceptación gracias al trabajo de todos. Buenas fiestas!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s