La fiesta del obispillo o de san Nicolás

7.SanNicolas1977
El obispillo bendiciendo el ganado, Muruzábal, 1977. Mª Amor Beguiristáin.

Cuando un 8 de diciembre de 1977, describimos y fotografiamos al obispillo en Muruzábal (Navarra), este lucía capisayos nuevos, alba y una vistosa capa pluvial. Ya llevaban los escolares dos años celebrando la fiesta sin poderse revestir por el mal estado en que se encontraban las viejas vestes. Mitra y báculo completaban su vestuario. Dos acólitos han asistido tradicionalmente al obispillo, uno portando el acetre con agua bendita e hisopo, y el segundo con una hucha de lata hecha por ellos con la leyenda “Quien dé por san Nicolás, cien años vivirá” para recoger las monedas de los vecinos. Otra novedad de ese año era el acompañante vestido de monaguillo con un zacuto lleno de mandarinas, naranjas y caramelos para repartir.

¿Por qué un 8 de diciembre si san Nicolás es el 6? Por decisión de los propios chavales que en 1976, como la concentración escolar les obligaba a acudir al colegio público de Puente la Reina, cuando san Nicolás caía en día laborable, no podían celebrarlo. Dado que actualmente el día 6 es festivo, no hay impedimento para volver a la fecha original.

Un padrenuestro a la puerta de las casas y agua bendita para el ganado iban acompañados de una tonadilla cuya letra, con algunas variantes, suena así:

7.1

Algún vecino mayor completó esa letra con otras estrofas que recordaba de su infancia:

7.2

La elección del obispillo y sus acólitos no es arbitraria, los figurantes eran los chicos mayores de la escuela aunque de la merienda participaban todos los de la clase. Significaba también, en Muruzábal, un paso de la infancia a la mocería.

7.Barasoain93
Obispilla en Barásoain, 1993. Esther Elizalde.

Hoy, esta fiesta de postulación, en fechas previas a la Navidad, se ha recuperado con fuerza en varios pueblos de Navarra, adaptada a los tiempos ya que la elección puede recaer en una niña, algo impensable en sus orígenes. De norte a sur recordamos al obispillo de los pueblos roncaleses de Burgui, Urzainqui y Uztárroz; de Lanz, Larraona; Garínoain, Barásoain y Olleta en La Valdorba; Muruzábal y Enériz en Valdizarbe; Sada de Sangüesa; y Pitillas y Murillo el Fruto entre los más meridionales.

Mª Amor Beguiristáin – Etniker Navarra – Grupos Etniker Euskalerria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s